domingo, 19 de agosto de 2007

Alcoholismo

Las mujeres son más vulnerables que los hombres a los daños cerebrales que ocasiona la dependencia al alcohol
Según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Standford (Estados Unidos) que se publica en 'Alcoholism: Clinical & Experimental Research'. Los científicos utilizaron tomografía computerizada para examinar la atrofia cerebral en cerebros de hombres y mujeres alcohólicos.
Los resultados del estudio apoyan la hipótesis de que las mujeres desarrollan los daños cerebrales asociados al alcohol más fácilmente que los hombres. Según los científicos, las diferencias de género en el desarrollo, curso y consecuencias de la dependencia al alcohol tienen que ser consideradas en los diagnósticos tempranos ya que esto conduciría a diferentes estrategias terapéuticas.
En el estudio participaron 158 personas, 76 mujeres (42 pacientes y 34 controles sanos) y 82 hombres (34 pacientes y 48 controles sanos). Las tomografías computerizadas se realizaron dos veces en los pacientes, una al principio y otra al final de un programa de seis meses, y una en los sujetos control.
Los resultados de la investigación confirmaron las diferencias específicas de género en los inicios de la dependencia al alcohol que suponían una progresión más rápida de los indicadores de desarrollo de la dependencia entre las mujeres alcohólicas y a un inicio más temprano de las consecuencias adversas.
El estudio confirmó una mayor atrofia cerebral entre mujeres y hombres alcohólicos en comparación con los sujetos control sanos. Además, las mujeres desarrollaron una reducción de volumen cerebral similar a la de los hombres después de un periodo más corto de dependencia al alcohol.

Las investigaciónes reflejan que a los 15 años, 38 de cada 100 adolescentes tuvieron contacto con bebidas alcohólicas antes de tener la mayoría de edad, el 60% de los individuos consumen bebidas alcohólicas. Contrario a la tradición, ahora las mujeres acortan la brecha y es poca la diferencia en el consumo con respecto a los varones.

La familia es el primer modelo de socialización, por eso, la costumbre de ofrecer bebidas alcohólicas en los bautismos, fiestas, funerales y otras actividades, ponen en contacto a los niños desde muy temprano con el ponche, cerveza, guaro y otras bebidas que algunos adultos les dan a probar para “vacilar” con su reacción ante su desagradable sabor.
Con el licor se acompañan conductas como la agresividad, ausencia en el trabajo, mentiras para justificar actos irresponsables que incluyen la reducción de dinero en el hogar para adquirirlo y que los niños y adolescentes piensan que son normales.

Informacion suministrada por net managing, Gestion de Empresas